4 Tipos comunes de hornos comerciales

La industria de la panadería cuenta entre sus múltiples herramientas con una que es fundamental: el horno.

Cuando logras percibir el delicioso aroma de un pan o un pastel recién horneado, podemos valorar entonces de su importancia.

Existe una gran variedad de hornos resaltándose los siguientes:

  1. Horno de cocción directa

En este tipo de hornos se coloca gas de combustión (fuente de energía) dentro de la cámara de cocción para calentar el aire y los productos.

Recirculación de gases de combustión y otros métodos para mantener limpio nuestro medio ambiente - Reciclaje y gestión de residuos

La transferencia de calor en un horno de gas directo se lleva a cabo principalmente por la radiación de las llamas (quemadores de cinta colocados encima y debajo de la banda del horno), la parte superior, la base y las paredes de la cámara de cocción.

Los hornos de combustión directa son muy eficientes porque convierten la mayor parte del combustible en calor y procesan los productos y esto reduce el consumo de combustible y los costos operativos.

  1. Horno de combustión indirecta

Para este tipo de hornos, consiste en calentar indirectamente la cámara de cocción utilizando intercambiadores.

Este horno es adecuado para productos de panadería sensibles (por ejemplo, pasteles) ya que los subproductos de la combustión permanecen dentro de la estructura del intercambiador de calor y no entran en contacto directo con las piezas de masa.

Esto elimina el riesgo de contaminación y de impregnación de olores desagradables en los productos.

Este tipo de horno se usa con menos frecuencia hoy en día debido a su poder limitado para la transferencia de calor y la eficiencia energética, es decir, cantidad de combustible quemado en un momento dado versus pérdida de agua (humedad evaporada) de los productos durante la cocción.

SEMADET Jalisco on Twitter: "Las #PM10 se forman cuando el combustible quemado forma partículas muy pequeñas y volátiles.… "

  1. Horno eléctrico

Los hornos eléctricos tienen características de construcción similares a los hornos de cocción directa y funcionan de forma similar en términos de mecanismo de transferencia de calor para hornear los productos.

Este tipo de horno utiliza resistencias eléctricas en lugar de los quemadores de gas tradicionales del horno de cocción directa.

Los hornos eléctricos tienen un uso limitado en la industria de la panificación debido a su consumo de energía y costos por kWh.

También enfrentan desafíos de escalamiento que requieren más investigación y aplicación en la industria.

  1. Horno de ladrillo

El horno de ladrillo fue una de las primeras unidades de cocción construidas en la historia humana.

Consiste en una cámara masiva de material de ladrillo.

La cámara está conectada a un piso de baldosas refractarias que contiene las piezas de masa. El carbón y la madera se utilizan como combustible (fuente de combustión).

Debido a sus características de construcción (capacidad de aislamiento de los materiales y grosor de las paredes), estos hornos pueden transferir constantemente calor radiante a los productos y también mantienen altas temperaturas dentro de la cámara de cocción durante períodos prolongados de tiempo.

5 características que debe cumplir una construcción sismo-resistente | Radio Capital

Los hornos se operan manualmente y requieren habilidades especiales del panadero.

Un panadería, ya sea tradicional o artesanal contará siempre con un fiel horno para preparar todos sus productos.

En La Esperanza no somos ajenos a esta importante herramienta y valoramos su importancia para obtener nuestros productos siempre a la orden de nuestros clientes.

Te recordamos que contamos con una amplia variedad en pasteles y ricos postres y también somos una panadería con servicio a domicilio para que no tengas ningún problema para disfrutar de un deleite horneado como un rico pastel