La disminución de la densidad ósea caracteriza la osteopenia

La osteopenia es una disminución de la densidad ósea, pero no en la medida de la osteoporosis. Esta disminución de la densidad ósea conduce a la fragilidad ósea y a una mayor probabilidad de romper un hueso (fractura).

Las mujeres mayores de 65 años y cualquier mujer posmenopáusica con factores de riesgo de pérdida ósea deben hacerse pruebas de Densitometría Osea.

La exploración de la Densitometría Osea es un método ampliamente disponible y preciso para diagnosticar osteopenia u osteoporosis.

No todas las personas con osteopenia requieren tratamiento con medicamentos recetados. Tu médico puede determinar si debes recibir tratamiento en función de su densidad ósea y otros factores de riesgo.

Image result for densitometría osea

Una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, evitar el consumo excesivo de alcohol, no fumar y hacer mucho ejercicio puede ayudar a prevenir la osteopenia.

Si bien la mayoría de las personas afectadas por la osteopenia son mujeres, los hombres también pueden verse afectados por la osteopenia y la osteoporosis y deben evaluarse para detectar estas afecciones óseas cuando se consideran en riesgo.

Osteopenia vs. Osteoporosis

Es importante tener en cuenta que, si bien la osteopenia se considera un menor grado de pérdida ósea que la osteoporosis, puede ser motivo de preocupación cuando se asocia con otros factores de riesgo (como el tabaquismo, el uso de esteroides con cortisona, la artritis reumatoide, los antecedentes familiares de osteoporosis, etc.) que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar fracturas vertebrales, de cadera y otras.

En este contexto, la osteopenia puede requerir medicamentos como parte del programa de tratamiento.

Image result for osteopenia

¿Qué es la osteopenia?

La osteopenia es una afección ósea caracterizada por una disminución de la densidad ósea, lo que conduce a un debilitamiento óseo y un mayor riesgo de fractura de un hueso.

La osteomalacia, la osteomielitis y la osteoartritis son afecciones diferentes que con frecuencia se confunden con la osteopenia porque suenan similares.

  • La osteomalacia es un trastorno de la mineralización del hueso recién formado, que hace que el hueso sea débil y más propenso a fracturarse. Existen muchas causas de osteomalacia, incluida la deficiencia de vitamina D y los bajos niveles de fosfato en la sangre.
  • La osteomielitis es una infección ósea.
  • La osteoartritis es una inflamación articular que presenta pérdida de cartílago y es el tipo más común de artritis.
  • La osteoartritis no causa osteopenia, osteoporosis o una disminución de la densidad mineral ósea.

¿Por qué es importante la osteopenia?

La osteopenia es importante porque puede causar fracturas óseas. Las personas con osteopenia no tienen tantas probabilidades de fracturarse un hueso como las personas con osteoporosis.

Sin embargo, debido a que hay muchas más personas con osteopenia que osteoporosis, los pacientes con osteopenia representan una gran cantidad de pacientes que se fracturan un hueso.

En otras palabras, mientras que la osteoporosis indica un hueso que es más propenso a fracturas y las personas con osteoporosis tienen un mayor porcentaje de riesgo de fractura que la osteopenia, debido al número mucho mayor de personas con osteopenia hay un mayor número total de fracturas en estas personas.

Las fracturas óseas debido a la osteopenia y la osteoporosis son importantes porque pueden ser muy dolorosas, aunque algunas fracturas espinales (vertebrales) son indoloras.