Cáncer de tiroides


Ayer fui a una exposición sobre el cáncer de tiroides, nunca súper quien era el orador pero me pareció muy bueno, explico que en aproximadamente el 90% de los casos suele presentarse como un nódulo o una masa en la tiroides.

Dentro de los primeros signos del cáncer son ganglios linfáticos cervicales agrandados, metástasis a distancia y en los pulmones o en los huesos.

Durante su exposición dijo que hay varios tipos de cáncer de tiroides entre ellos se encuentran: los papilares, los cuales son los mas frecuentes, el folicular, medular, indiferenciado y el misceláneo.

En las características que se ven en los ultrasonidos relacionadas con metástasis en los ganglios linfáticos son; un tamaño mayor de 7.5 mm, la presencia de contenido quístico, microcalcificaciones intraganglionares, presentar un forma redonda, compresión de estructuras vasculares o un aumento en la vasculatura periférica la cual se identifica con Doppler.

REFERENCIAS: YouTube || Olab || Wikipedia 

Menciono que existe una clasificación para estratificar el cáncer y así poder conocer el riesgo de mortalidad a mediano y a largo plazo llamado TNM, la T significa tamaño y extensión del tumor, la N hace referencia a la presencia y ubicación de metástasis ganglionares y la M a la presencia o no de metástasis a distancia.

Para el tratamiento nos dijo que por lo general es quirúrgico, una tiroidectomía total o parcial dependiendo el tamaño de los nódulos, si es mayor de 1cm debe ser total y si es menor de 1 cm es parcial. Se les puede implementar radioyodo después de la operación con el objetivo de reducir las recurrencias o como ablación del tejido remanente tiroideo, sin embargo no se recomienda en pacientes con bajo riesgo.

Explicó que el carcinoma medular es un tumor neuroendocrino de las células parafoliculares o también llamadas células C, se presentan en un 4% de todos los canceres de tiroides, se presenta entre los 50 y 60 años de edad y es mas frecuente en mujeres que en hombres. Las manifestaciones clínicas que presentan las personas con este tipo de cáncer son síntomas por compresión del tracto digestivo o aéreo y por lo general presentan adenopatías regionales, en la mayoría de las personas ya existe una metástasis al momento de la detección. Para su diagnóstico dijo que se realiza un perfil tiroideo, biopsias, radiografía de tórax, ecografía etc.

Resultado de imagen para medicina

Como tratamiento menciono que se realiza una tiroidectomía total y disección del compartimiento central, dar seguimiento cada 3-6 meses con calcitonina.

Por otro lado, menciono también acerca de el carcinoma anaplásico, el cual es un tumor indiferenciado de las células epiteliales tiroideas, este tipo de cáncer es muy agresivo, cuando se detecta las personas tienen un periodo muy corto de vida de aproximadamente 4 o 5 meses, no son muy comunes, aproximadamente se presentan en el 3% de todos los cáncer de tiroides, se da mas frecuentemente en mujeres en la sexta década de la vida en Olab.

Las manifestaciones clínicas y el diagnostico se hace mediante la presencia de un masa anterior en cuello, metástasis regionales o a distancia, análisis citopatologico obtenido por BAFF o por biopsia quirúrgica y estudios de imagen para delimitar la extensión de la neoplasia, no hay presencia de dolor ni molestias.

Como tratamiento nos mencionó que en los casos en donde hay tumores rescatables (casos excepcionales) se extrae quirúrgicamente el tumor y radio o quimioterapia, en caso de que la enfermedad ya haya hecho metástasis (en la mayoría de los pacientes) se les da tratamiento paliativo.

Me gusto su exposición aunque me hubiera agradado mas que hiciera énfasis en la cirugía, aunque no daba tiempo, solo le dieron una hora para exponer el tema.