La importancia de tener una estrategia de marketing internacional


Si tienes una empresa, te has dado cuenta de la aceleración del crecimiento económico en los países de todo el mundo y probablemente estás pensando en darle alta prioridad al aprovechamiento de estas tendencias de crecimiento.

El mercadeo internacional requiere una investigación exhaustiva porque las necesidades y preferencias de los clientes pueden ser muy diferentes de un país a otro.

No todos los productos o servicios etiquetados como “Made in…” son un éxito automático en el extranjero como lo puede ser en tu país.

Sin embargo, se aplican los principios básicos de la planificación de mercadotecnia estratégica: ofrecer innovaciones al mercado que brinden beneficios mejorados a sus clientes y asegurarse de comunicar estos beneficios de manera efectiva a los clientes objetivo como lo hace Grupo Bimbo.

  1. a) Mercados emergentes en el extranjero

Las compañías que implementan una estrategia de marketing internacional buscan aprovechar el tremendo crecimiento económico que se está produciendo en países como China e India.

Existe una predicción que hay que tenerla en cuenta: China tendrá la mayor economía del mundo para 2020. Para el 2050, la India surgirá como la mayor economía seguida por China, con la caída de EE. UU. a un tercer lugar.

Vídeo: YouTube || Fuentes: Grupo Bimbo y El Universal 

  1. b) Ventajas competitivas

La tecnología, en particular las aplicaciones industriales, es una de las áreas donde muchas empresas destacan y tienen una ventaja competitiva distinta sobre las compañías con las que se compiten en otros países.

Las empresas que aportan soluciones tecnológicas a los mercados extranjeros descubren que sus productos y servicios son recibidos con entusiasmo tanto por los consumidores como por los clientes comerciales.

Por ejemplo, la estrategia que utilizó la empresa mexicana global Grupo Bimbo para entrar en el mercado chino fue el de incursionar a través de una transacción comprando al Grupo Mankattanes, lo que le abrió la oportunidad para expandirse al país con mayor población del planeta.

  1. c) Contrarrestar el crecimiento lento

Las compañías en algunas industrias han descubierto que la tasa de crecimiento de sus mercados tradicionales se está desacelerando o incluso estancándose.

Para sostener el crecimiento de ingresos que la compañía ha logrado en el pasado, es necesario construir el lado internacional de su negocio.

Para las compañías que cotizan en bolsa, un crecimiento más lento en las ganancias por acción puede resultar en un precio decreciente para las acciones de la compañía.

  1. d) Entrar en los mercados antes que los competidores

Una ventaja de primera en el mercado significa llevar los bienes o servicios de su empresa a un nuevo mercado o segmento de mercado antes que sus competidores.

Con el tiempo, una empresa puede perder esta ventaja en el país a medida que surgen nuevos competidores y comenzar a ganar cuota de mercado.

Pero los mercados internacionales para estos mismos bienes o servicios aún no pueden ser explotados.

La compañía puede ser una pionera en el nuevo mercado internacional y generar ingresos rápidamente.

  1. e) Utilizar mejor la capacidad productiva

La construcción de ventas internacionales permite que una empresa de fabricación aumente la utilización de su fábrica y reduzca sus costos de producción por unidad para la compañía en su conjunto, porque los costos operativos fijos ahora se reparten entre más unidades producidas.

Esto puede ser particularmente ventajoso si la compañía ha desarrollado en exceso su capacidad doméstica con la expectativa de mayores oportunidades de ventas que no se materializaron.

Sin la posibilidad de ventas internacionales, la alternativa sería cerrar plantas, vender equipos y despedir trabajadores.

  1. f) Sinergias entre operaciones nacionales y en el extranjero

Una estrategia de marketing internacional exitosa aporta beneficios sinérgicos que fortalecen a la organización en su conjunto.

Al establecer operaciones de ventas en el extranjero, la compañía puede descubrir oportunidades para ahorrar costos al realizar parte de la fabricación o el ensamblaje de productos en el país extranjero donde los costos de mano de obra son más bajos.

 

Resultado de imagen para coca cola