¿Cómo debo prepararme para una tomografía de senos?


Debes usar ropa cómoda y suelta para tu examen. Es posible que te den una bata para que la uses durante el procedimiento.

Los objetos de metal, incluidas las joyas, los anteojos, las dentaduras postizas y las pasadores para el cabello, pueden afectar las imágenes de las tomografías computarizadas y deben dejarse en casa o quitarse antes de tu examen.

También se te puede pedir que te retires piezas dental removibles en el caso de existir.

A las mujeres se les pedirá que eliminen los sujetadores que contengan metal con aros. Se te puede pedir que te quite cualquier perforación, si es posible.

Se te pedirá que no comas ni bebas nada por unas horas antes, especialmente si se usa material de contraste en tu examen.

Debes informar a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando y si tienes alguna alergia.

Si tienes una alergia conocida al material de contraste o “tinte”, tu médico puede recetarte medicamentos (generalmente un esteroide) para reducir el riesgo de una reacción alérgica.

Por lo general, estos medicamentos deben tomarse 12 horas antes de la administración de material de contraste.

Para evitar demoras innecesarias, comunícate con tu médico antes de la hora exacta de tu examen.

También debes informar a tu médico sobre enfermedades recientes u otras afecciones médicas y si tienes antecedentes de enfermedad cardíaca, asma, diabetes, enfermedad renal o problemas de tiroides, es es importante porque se puede aumentar el riesgo de un efecto adverso inusual.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TC si existe la posibilidad de que estén embarazadas.

¿Cómo funciona el procedimiento?

En muchos sentidos, la tomografía computarizada funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X.

Las diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en diversos grados.

Es esta diferencia crucial en la absorción lo que permite que las partes del cuerpo se distingan unas de otras en una película de rayos X o una imagen electrónica de CT.

Referencias: OLAB , YouTube y Wikipedia 

En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación apunta y pasa a través de la parte del cuerpo que se está examinando, grabando una imagen en una placa de grabación de imágenes electrónica especial.

Para todos tus estudios de laboratorio acude a OLAB

Los huesos aparecen blancos en la radiografía, los tejidos blandos como órganos como el corazón o el hígado, aparecen en tonos grises y el aire aparece negro.

Con la tomografía computarizada, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X giran a tu alrededor, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe por todo el cuerpo.

Las imágenes por TC a veces se comparan con mirar una hogaza de pan cortando la hogaza en rodajas finas. Cuando el software de la computadora vuelve a ensamblar las secciones de la imagen, el resultado es una vista multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

Los refinamientos en la tecnología de detección permiten que casi todos los escáneres CT obtengan múltiples cortes en una sola rotación.

Estos escáneres, llamados CT multicorte o CT multidetector, permiten cortes más delgados en un período de tiempo más corto, lo que resulta en más detalles y capacidades de visualización adicionales.

Para algunos exámenes de TC, se usa un material de contraste para mejorar la visibilidad en el área del cuerpo que se estudia.